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Wednesday, January 24, 2007

Instructores de arte mejoran conducta de niños afectados
Estos profesionales se han convertido en modelos de conducta para decenas de miles de estudiantes de las enseñanzas Primaria y Secundaria
CIENFUEGOS.— La historia de Marisela Moreno impactó al auditorio. «Le impartí clases de Teatro a un niño con graves problemas de personalidad. El muchacho vivía un infierno diario en su casa: la madre traicionaba al padre y tenía relaciones con otros hombres frente a él. El padre, borracho, la golpeaba al llegar del trabajo.
«El niño reproducía esa violencia; todos los días tenía un problema diferente y golpeaba a las muchachitas. No voy a decir que se convirtió en un santo, pero la interacción con nosotros y el taller modificó su actitud. Al irme de la escuela me entregó una carta muy cariñosa».
Esta anécdota ilustra cuánto pueden influir los instructores de arte, no solo en la promoción de la sensibilidad artística y los valores morales, sino en la salvación humana.
Estos profesionales se han convertido en uno de los principales modelos de conducta para decenas de miles de estudiantes de las enseñanzas Primaria y Secundaria, en virtud de su constante labor de forja, no solo de aptitudes, sino además de humanidad.
Ellos constituyen referencia para cualquier pionero, al formulársele la pregunta en torno a sus paradigmas, según se hizo evidente en la asamblea de balance de la UJC de los cerca de 400 militantes de la Escuela de Instructores de Arte de Cienfuegos.
Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Juventud en la provincia, convino con los futuros miembros de la Brigada José Martí en que han logrado tal empatía con los educandos sobre la base de la prédica con el ejemplo, con la virtud, el rigor y los sentimientos.
Por eso Lianet Morales, la secretaria general del comité de base, opinó: «debemos ser verdaderos ejemplos, y una forma de hacerlo es respetando el uso correcto del uniforme escolar, que en ocasiones no se cumplen y el alumno luego copia esa mala imagen».
De cómo muchos estudiantes en ocaciones tienden a acercarse más al instructor de arte que al profesor, dieron fe algunos de los que ya hicieron sus primeras prácticas.
Nailé Águila, de Teatro, relató su experiencia en tal período: «En mi escuela había una niña de primer grado que no conseguía adaptarse, lloraba todos los días y los padres debían recogerla a las 12:30. Cuando se incorporó a mi taller, dejó de hacerlo, y ella solita le pidió a la madre que la dejara hasta por la tarde».
Con la Asamblea de Balance de la UJC en este centro, la provincia rebasa el 60 por ciento de los importantes encuentros de análisis en sus 1 948 organizaciones de base.
Más del 70 por ciento de los secretarios de los comités de base han sido ratificados en sus cargos, lo que significa que se ha logrado estabilidad en la dirección.
El proceso de balance transcurrirá en las organizaciones de base hasta el mes de febrero, para anteceder a las asambleas municipales, que se efectuarán durante mayo y junio. En noviembre serán los balances provinciales, foros que resumirán la labor de la organización a partir de su VIII Congreso.
El proceso ha servido, entre otros elementos, para evaluar a los jóvenes comunistas, analizar sus dificultades en su órbita estudiantil o laboral, y apreciar la erradicación de problemas que se le han señalado.

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