Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Monday, July 31, 2006

Proclama del Comandante en Jefe Fidel Castro al pueblo de Cuba

Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara.

Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.

Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:

1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.

2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.

4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.

6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.

Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.

La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.

El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.

Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.

No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.

El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.

La Batalla de Ideas seguirá adelante.

¡Viva la Patria!

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Socialismo!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Fidel Castro Ruz

Comandante en Jefe

Primer Secretario del Partido y

Presidente de los Consejos de Estado y de

Ministros de la República de Cuba.

Julio 31 del 2006

6 y 22 p.m.

Friday, July 28, 2006


EL ENERO QUE MARCO EL CAMBIO
El Gobierno Revolucionario en breve tiempo decretó un grupo de medidas de gran impacto popular: universalización de la educación, salud al alcance de todos, seguridad social para toda la población. Por ejemplo, la rebaja de alquileres (Ley 135/1959), significó una reducción entre el 30 y el 50% de los alquileres, y se calcula que superó los ciento trece millones de pesos; en las tarifas telefónicas (Ley 122/1959), la rebaja en general superó los cinco millones; en tanto la rebaja de las tarifas eléctricas (Ley 502/1959), rebasó los quince millones. Otra de las medidas vitales fue la confiscación de bienes malversados.

La promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria (17 de mayo de 1959), una decisión tremendamente justa y necesaria, enfrentó al país a la oligarquía nacional y a Estados Unidos, pues a través de ella se nacionalizaron importantes extensiones de tierra, las mas fértiles, que estaban en manos norteamericanas, algunas con mas de diecisiete mil caballerías y la ley fijó un máximo de 30 caballerías. Esta primera Ley entregó la tierra de forma gratuita a más de 100 mil pequeños arrendatarios, colonos, aparceros y precaristas que la trabajaban y propicio que el Estado dispusiera de un número importante de caballerías, que se mantuvieron como grandes explotaciones agrícolas. La entrega de la tierra a los campesinos eliminó el pago de las rentas que afectaban al 85% de ese segmento poblacional y propició un incremento considerable de la mano de obra en la agricultura.

El 3 de octubre de 1963 fue dictada la II Ley de Reforma Agraria, que estableció 5 caballerías como limite máximo de propiedad privada, es decir, 67 ha. El 70% de la tierra quedo en manos de la nación, como propiedad de todos, dado el carácter predominante del sector agrario de la economía cubana en ese entonces y la voluntad de dividir por igual los frutos de la tierra.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN CUBA

El Gobierno de la República de Cuba concede la mayor importancia a la plena realización del derecho a la educación de sus ciudadanos en todos los niveles.

Desde sus primeros días, incorporó como una de las primeras prioridades en el desarrollo de políticas y programas, la superación de los obstáculos estructurales e institucionales al pleno disfrute de este derecho en el país. Una de las primeras medidas revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, lo cual hoy es una realidad.
LA EDUCACION CUBANA : HERVIDERO DE TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS

Con un anuncio de lo que para cualquier cubano significa "algo muy natural", se inició ayer la segunda y última parte de las mesas redondas dedicadas a La extraordinaria obra educacional en Cuba: al igual que en cursos escolares anteriores, el ciento por ciento de los alumnos que terminan la secundaria básica en nuestro país continúan sus estudios en la enseñanza media superior, o bien en los distintos tipos de preuniversitarios o en la red de centros de educación técnica y profesional.
El doctor Francisco Fereira Báez, viceministro primero de Educación, indicó que, sin embargo, esa privilegiada situación de los cubanos no ocurre igual en el resto de la América Latina, donde no existe una respuesta ni siquiera para aquellos que logran vencer la secundaria básica que, de hecho, es elitista en todos esos países, y en la mayor parte de los casos las cifras apenas rebasan el 50-60%.
En cuanto a la matrícula de este curso en las sedes universitarias, Fernando Vecino Alegret, ministro de Educación Superior, dijo que alcanza los 300 mil estudiantes, con un crecimiento de 90 mil alumnos con relación al año anterior.
Puso de relieve la creación el pasado año de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), que ya suman unas 400 en todo el país y permiten brindar la oportunidad de la continuidad de los estudios a los jóvenes egresados de los programas de formación emergentes que se desarrollan en el país y de otras fuentes de ingreso.
La universalización de la enseñanza constituye la vía para garantizar el ingreso a los estudios en el nivel de educación superior, con una concepción que tiene como principio el acercar la Universidad al estudiante, en lo que se ha llamado también la municipalización universitaria, que cuenta con un modelo pedagógico de enseñanza con múltiples opciones para asistir a la formación y el proceso de autoaprendizaje, apoyado en una base material de estudio que garantiza la preparación de los estudiantes con el mismo nivel y rigor que en la enseñanza presencial regular de los centros universitarios.
El rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés, señaló las variantes del modelo pedagógico que se aplican en las Universidades de Matanzas y de La Habana para fortalecer el programa de formación de las diez carreras de las Ciencias Sociales y Computación que se imparten en esos centros de altos estudios.
Hizo énfasis en el balance positivo de los resultados alcanzados, que muestran la presencia real de la Universidad en el municipio, una Universidad en la que también se desarrolla el trabajo científico estudiantil para satisfacción de estudiantes y profesores.
Punto y aparte dedicó a la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar, que ya inició su quinto curso con profesores de la Universidad de La Habana y una estrategia educativa conjunta de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Universidad que fortalece el excelente trabajo que se viene realizando para el perfeccionamiento de estos estudios.
En la Mesa, que contó con la participación también de los viceministros Rolando Forneiro y Francisco Alberto Durán, y de Osvaldo Vento, vicepresidente del INDER, se destacó la presencia de dos importantísimos programas introducidos en esos últimos años: el primero referido a los cursos de superación integral para jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, algunos con la enseñanza media terminada y otros que habían abandonado sus estudios. De ellos, hasta este último curso, más de 100 mil alumnos han elevado su nivel dentro de la enseñanza preuniversitaria y otros se preparan para ingresar en la educación superior.
El otro programa, que fue calificado igualmente como de gran repercusión social, es el Alvaro Reynoso, desarrollado integralmente por un grupo de organismos liderado por el Ministerio del Azúcar, luego del redimensionamiento de nuestra industria azucarera, y que ha posibilitado que más de 128 mil trabajadores de esa industria y de la agricultura cañera estén hoy incorporados al estudio. Más de 38 mil de ellos tienen en la actualidad el estudio como empleo.El moderador Randy Alonso destacó finalmente que la educación cubana es un hervidero de transformaciones revolucionarias, y sustentó que, la primaria, multiplica el nivel de conocimientos que les da a sus educandos y hace más efectiva la enseñanza; la secundaria básica acerca más al profesor al alumno y busca una educación más integral; la enseñanza media superior cambia su estructura y recibe educandos cada vez más preparados; la educación superior se universaliza, llega a todos los municipios de la nación, "y se pinta cada vez más de negro, blanco y mulato, de obrero y de campesino", como nos pedía el Che.

Thursday, July 27, 2006

RECONOCE PRESIDENTE AFRICANO SISTEMA DE EDUCACION EN CUBA
Ahmad Tejan Kabbah, Presidente de Sierra Leona elogió hoy el sistema de educación de Cuba y el proyecto docente en marcha en la Secundaria Básica Experimental José Martí, de esta capital.
Tras recibir detalles acerca del citado centro, y de la revolución educacional en la Isla, por Julio Martínez, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, el estadista elogió lo que consideró un buen ensayo pedagógico, a pesar de los retos que enfrenta la Ínsula.
Una matrícula moderada por profesor, destacó el mandatario, facilita un mejor conocimiento de los educandos y mayores posibilidades para influir en sus problemas de aprendizaje y socioeconómicos, ventajas del sistema educacional de la Mayor Antilla que nos convendría adaptar en mi país.
En esta su primera visita a Cuba, el dirigente africano manifestó su deseo de iniciar la cooperación en beneficio de los jóvenes y del desarrollo deportivo de su nación, campos en los que afirmó el país caribeño es famoso.
Nos interesaría identificar diferentes áreas de colaboración, en la formación de personal para el sector de la salud, por ejemplo, pues la Isla ha formado excelentes médicos, enfatizó.
Previamente, el distinguido huésped colocó una ofrenda floral ante el monumento en honor a José Martí y recorrió el memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional Cubano, donde recibió información detallada acerca de la vida del Apóstol.
Hoy en la tarde, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, donde se pasará revista al estado de las relaciones entre Cuba y Sierra Leona.
Sierra Leona fue uno de los 179 Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas, que demandó en octubre del pasado año el cese incondicional del bloqueo economico , comercial,y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
EDUCACIÓN CUBANA
En fecha reciente la UNESCO otorgó a Cuba el Premio Rey Sejong, para resaltar el ejemplo de la solidaridad de Cuba, que la lleva a compartir experiencias y a participar, en forma destacada en el desarrollo del sistema no formal de educación de Haití, en la alfabetización en lengua creole, con la utilización eficiente de los medios radiales, y más recientemente por el método Yo sí puedo, que tiene como soporte los medios audiovisuales. Fue la quinta vez que Cuba recibía un premio de esta categoría. El primero fue el Premio Krupskaya, en 1964, por la tarea de la posalfabetización, mejor conocida como Batalla del Sexto Grado; el Premio Pavlevi, otorgado al modelo de educación de adultos de Cuba, en 1968; el Premio a la educación a pescadores, a través de la radiofonía, en 1985; y nuevamente el Premio Krupskaya, en 1990, por la campaña de alfabetización para ciegos en el sistema Braille.
En la campaña radial de alfabetización en Haití, impulsada por Cuba, han sido alfabetizados 85 576 haitianos desde el inicio de este plan en 1999 hasta enero del 2003.
También se hace sentir el aporte cubano a la campaña de alfabetización en Venezuela, ya que entre los miles de jóvenes que organizan por estos días la Misión Robinson, están los que unos meses atrás se formaron en la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar, la cual erradicará el analfabetismo en Venezuela en un plazo no mayor de tres meses, sacará de la ignorancia a más de un millón y medio de personas, y abrirá novedosas posibilidades de superación y mejoramiento humano en la tierra de Bolívar.
La asesoría y colaboración general de profesionales cubanos de las ciencias pedagógicas se lleva adelante en el estado mexicano de San Luis de Potosí, la cual ha repercutido en los avances de la interacción docentes-familia, reprobación escolar y freno de la deserción escolar.
Esta es solo una pequeña muestra de los últimos países que han recibido nuestra solidaridad en el campo de la educación la cual ha llegado a muchos países del Tercer Mundo, en especial los países africanos, como por ejemplo Angola, Mozambique, Mali y otros.
La ayuda cubana Mozambique, en la rama educacional comenzó en 1978, y ya suman 1 254 los maestros que han participado. En la actualidad, en ese hermano país hay 45 colaboradores y próximamente partirán 16 más para cooperar en áreas como las de primaria y de ciencias naturales, metodología para la enseñanza de la música, así como de las matemáticas y la investigación.
El tema, uno de los más trascendentes en las batallas que libra la Revolución cubana —con el ejemplo de su Educación y el ofrecimiento solidario de ayudar a la alfabetización de otros pueblos—, fue esbozado nuevamente por Fidel en su histórico discurso en la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La educación, sentenció, es la que convierte al animalito en ser humano, y es por tanto, el principal derecho de los hombres.

Wednesday, July 26, 2006


Con la dignidad se puede construir un mundo. Hemos estado bloqueados y amenazados durante casi 50 años y, sin embargo, los vecinitos no pueden mostrar ni una foto, ni un mapa, ni una provincia de un país, donde se vea lo que los granmeses han hecho en estos cuatro años, aseguró el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante el acto por el aniversario 53 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tiene lugar en la provincia de Granma.
«No nos arrepentiremos de todo lo que hemos construido en Granma en todo este tiempo, pero sabemos que a los granmeses no les temblará el brazo para quemar otra vez a la ciudad de Bayamo antes de entregarla al enemigo», señaló.
El líder de la Revolución cubana hizo un recuentro de algunas de las principales obras levantadas en esa provincia del oriente del país en casi un lustro. Así mencionó 27 escuelas que han sido reconstruidas, así como ocho policlínicos que han terminado las labores constructivas, lo que representa poder brindar servicios de primera calidad a 241 596 habitantes.
«Se trabaja en otros 21 policlínicos, de los cuales 13 estarán listos en los próximos cuatro meses; y los restantes, en 10 a lo sumo», manifestó.
Tras informar que actualmente se encuentran en ejecución 10 nuevas salas de videos, Fidel explicó que de las 454 salas existentes, 364 cuentan con locales que poseen el equipamiento y el personal especializado para prestar servicios de rehabilitación a la comunidad.
«Recuerdo el día en que apareció esta idea, pues sabíamos lo que representaba para las personas que viven en zonas montañosas de difícil acceso bajar hasta la ciudad para recibir los servicios en un policlínico, cuando en estos locales podían recibir tratamiento, máxime cuando muchos son mayores de los que cualquiera pueda imaginarse».
Dijo que los videos Club Juveniles, además de su función recreativa se han transformado en centros para la práctica y el aprendizaje del ajedrez —lo que posibilita el desarrollo de los músculos del cerebro—, para la educación sanitaria de la población y para otras importantes actividades sociales.
Se refirió también al programa de enseñanza de las artes plásticas que se lleva a cabo en la antigua Academia Carlos Enríquez, de Manzanillo, a la que se unió la academia de nueva creación, Osvaldo Guayasamín de Bayamo. «Entre las dos han graduado 83 estudiantes, y en este momento preparan a 171 estudiantes».
Otros de los logros en el campo de la cultura al que hizo mención el Comandante en Jefe fue la recuperación del Teatro de Manzanillo, el cual estuvo cerrado por 30 años, y después de concluido ha ofrecido 580 funciones para más de 120 000 espectadores.
También habló sobre la labor de formación de bandas de conciertos, a partir del sueño de crear una para cada municipio. «Esta es una tradición que nos habíamos propuesto recuperar y se ha ido materializando, gracias al nacimiento de una escuela de esta especialidad, única de su tipo en el país. De ahí han salido 10 bandas para los 13 territorios que no poseían, así como dos infantiles y dos integradas por reclusos.
«Sí, porque no hemos dejado de educar y preparar a quienes por diversos motivos se encuentran en las prisiones. De hecho hasta el momento 243 reclusos han alcanzado el duodécimos grado y 140 se han graduado en los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE). En vez de violencia y droga lo que le ofrecemos es educación, porque el que va a parar a una prisión es porque no ha recibido educación. Eduquemos y veremos cómo se reducen el número de personas que van a las prisiones».
Fidel señaló que la provincia de Granma cuenta ya con 43 JCCE, con 524 máquinas, donde se han graduado 59 473 estudiantes, y destacó lo ventajoso de aliarse a estas instituciones. «Es una cosa grandiosa. Basta tener una computadora para tener acceso a todas las bibliotecas del mundo. Por eso construiremos aquí otra siete nuevas instalaciones para este programa, y todas las que hagan falta.
Recordó que en Granma también se han edificado 614 obras de la Batalla de Ideas, entre las que sobresalen cuatro de gran impacto social en el territorio: El acueducto de Manzanillo, con 3500 kilómetros de tubería instalada, el cual beneficia a 105 780 habitantes; la circulación sur de Bayamo (6.7 kilómetros de carretera), a través de la cual se puede ir al centro de la ciudad, lo que permite preservar el patrimonio histórico y urbanístico de la capital provincial; el drenaje norte de Bayamo que beneficia a 33 794 habitantes con servicios hidráulicos y que permitirá el tratamiento de residuales que aliviará a 80 000 personas; y la terminación del tramo Guisa-Yara- Manzanillo.


Los avances de Granma son un ejemplo de la obra de la Revolución, señaló Fidel
El Comandante en Jefe Fidel Castro continúa su intervención en el Acto Conmemorativo por el Aniversario 53 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Patria en Bayamo, provincia Granma, donde anunció que en ese territorio del oriente del país se encuentran en ejecución 10 nuevas salas de video y que en las 454 existentes se brindan también servicios de rehabilitación a los pobladores.
Destacó el desarrollo del programa de Enseñanza de Artes Plásticas, inaugurado hace tres años en los municipios de Manzanillo y Bayamo. De estos centros, dijo, han egresado 83 estudiantes y su matrícula actual es de 171 estudiantes También ponderó el trabajo realizado en las escuelas formadoras de Bandas de Concierto (una fuerte tradición cultural de esa región), única de su tipo en el país Gracias a las escuelas creadas para esta especialidad todos los municipios de la provincia cuentan con una banda, y han sido formadas tres bandas infantiles y dos en las prisiones.
Fidel reconoció el trabajo realizado con los reclusos, pues un importante número de ellos se han incorporados al estudio: 140 se han evaluado en los Joven Club de Computación, y más de un centenar han recibido sus títulos de 12 grado mediante los Cursos de Superación Integral.
Granma, añadió, dispone de 43 Joven Club, y se construyen en la actualidad 7 nuevos centros de este tipo para la instrucción y practica de la Computación y la Electrónica
También en estos últimos 5 años, han sido construidas 14 obras de la Batalla de Ideas y otras 4 grandes obras de amplio impacto social, dijo Fidel. Entre ellas enumeró el acueducto de Manzanillo de 350 kilómetros de tubería instalada, y más de 500 de acometida lo que beneficia a más de 5 000 habitantes Más adelante resaltó que los avances de la provincia Granma son un ejemplo de la obra de la Revolución

El presidente cubano lidera desde las siete de la mañana la conmemoración en la oriental provincia de Granma, ganadora de la emulación nacional que se desarrolla en Cuba en homenaje a los jóvenes que en 1953 asaltaron dos fortalezas militares en esa región, para derrotar la dictadura de Fulgencio Batista, fecha que marca el inició de la última etapa de lucha por la independencia

Construir esta Revolución y defenderla es la mejor garantía de que triunfaremos, reafirmaron. En sus misivas, ambos hombres, a quienes junto a sus hermanos de injusto confinamiento se les considera héroes en la Isla, aseguraron que la moral y el prestigio son hoy mayores que nunca. Lo constatamos en las cartas que recibimos de todas partes del mundo y fortalecen nuestra voluntad de resistencia y certeza en la victoria, expresaron.
En este acto central por el 26 de julio realizado en la provincia de Granma nuestro comandante en jefe demuestra una vez mas que nuestro pueblo puede hacer grandes cosas por esta patria, por la Revolución y la Educación de nuestros niños, se han puesto en practica muchos programas de la Revolución que evidencian nuestros principios , nuestra dignidad y el gran valor que se le da a la vida. Todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades ya que vivimos en una sociedad justa, donde lo mejor y más importante es el bienestar de la sociedad.
Todos los programas que hoy se ponen en practica favorecen el desarrollo de la sociedad y el bienestar de los hombres.En la provincia de granma ,Pilon se ha llevado a cabo la introduccion de la computacion en la primaria , se inaguran escuelas hasta en las zonas mas alejadas de las ciudades , con matriculas de 1 a 5 estudiantes y para ellos tenemos un maestro consagrado con una labor de grandes , que promete elevar nuestro nivel cultural y cumplir con lo planteado en el moncada, alli tienen su televisor , video y computadora con un equipamiento de acta tecnologia .Se han inagurado cursos de superacion integral para jovenes , asi como salas de video para la poblacion campesina aislada , en esta provincia existe la mayor cantiodad de salas construidas , ya con 450 de las mismas.
Se realizan grandes obras sociales , para abastecer a la poblacion se mejoran los servicion hidraulicos
Todos estos logros alcanzados son debido al batallar diario de todos los que hacen posible que esta Revolucion se mantenga con el mismo vigor y con las mismas ancias de lucha que hemos mantenido siempre .

Con nuestro lucero y guia semos un ejercito de luz que ilumina el camino de la verdad y la justicia

Se aseguira un equipamiento seguro en las instituciones de la salud y la poblacion cuenta con medicos que entregan lo mejor de si cada dia. Se inaguran cursos de cultura y se multiplica la enseñanza artistica, hoy contamos con mas de 500 estudiantes que se preparan en estas actividades, se restablecen las escuelas de arte . Talleres de apreciaciones depoprtivas . Se han formado trabajadores sociales.

Nosotros , jovenes cubanos dia a dia construimos una gran trinchera de ideas , ideas tan grandes como las palmas,palmas de las que hablaba nuestro apostol, ese gran pensador que abisoro nuestro futuro y nos alerto del peligro que representaba el imperio sobre nuestro pais , hemos mantenido durante muchos años muy en alto nuestro decoro, nuestros principios y convicciones que solo cambiaran para ser mas fuertes y mantenernos de pie sin descanzar ni un instante.Hoy cuando las ideas son mas fuertes y tenemos un caudal de jovenes revolucionarios que se preparan para ser hombres de bien consagrados por una causa justa y asi alcanzar un mundo mejor sin violecia ni maltrato, nos unimos a las palabras de nuestro comandante .
Con la verdad se hizo la Revolucion, con la versdad se ha defendido , con la verdad se ha mantenido y sin duda con la verdad se mantendra por siempre.

Tuesday, July 25, 2006


COSTOS DE UNA GUERRA SIN CUARTEL
Para comprender la dimensión de los daños y perjuicios que el gobierno de Estados Unidos causa desde hace más de cuarenta años a la Industria Básica y al Sistema de Educación cubanos, las cifras no bastan.
Peritos, testigos y los letrados actuantes, a nombre y en representación de las organizaciones sociales y de masas, son reclamados en cada receso por los asistentes para que les autografíen ejemplares de la Demanda.
Quién podría cuantificar la angustia de médicos, enfermeras y por otra parte de productores y transportistas de óxigeno medicinal cuando hay vidas por salvar y peligra el abastecimiento a las instalaciones hospitalarias como ha sucedido muchas veces; o quién podría afirmar que la destrucción total o parcial de 85 escuelas entre 1959 y 1976 por acciones subversivas llevan solamente la impronta de lo material perdido.
Este cuarto día de práctica de pruebas de la Demanda del Pueblo de Cuba al gobierno de EE.UU. ofreció numerosos elementos para ir más allá de las cifras. De brindar los datos se encargaron seis peritos y 18 testigos, escuchados atentamente no solo por los miembros del tribunal y los abogados que representan a las organizaciones de masas en el reclamo justo de este pueblo, sino también por pioneros, trabajadores, combatientes, federadas y jubilados presentes en la sesión.
Si de números se trata estos son harto elocuentes. El volumen total de las pérdidas en la Industria Básica, en los que se incluyen los ocasionados por agresiones directas a sus instalaciones, asciende a 1 084, 4 millones de dólares.
Con tecnología original de procedencia fundamentalmente norteamericana, este sector ha tenido que invertir millonarias sumas para la producción, contratación y compra de piezas de repuesto, de materias primas, y en la moder-nización de sus maquinarias, a un costo elevado y en mercados muy distantes. Al mismo tiempo sus posibilidades de exportación se han visto sensiblemente lesionadas.
Situaciones desfavorables han padecido renglones vitales como el petróleo, la electricidad, el níquel, el cobalto, el cemento, la actividad geominera y las industrias química y de la goma.
De no existir el bloqueo solamente en los últimos años las operaciones en la Unión Cubapetróleo, encargada de la distribución de los combustibles, hubieran demandado entre 28 y 30 millones de dólares menos para obtener los mismos resultados, puntualizó Virgilio Ara Perdomo, uno de los directivos de esa entidad.
Al chantaje del gobierno norteamericano le debe también la industria cubana del papel el fracaso en sus negociaciones con cinco importantes firmas extranjeras, como puso en claro Carlos Mario Marrero, director de la empresa comercializadora en esa rama. En todos los casos, aclaró, ya sea por escrito o verbalmente, nos informaron de las presiones recibidas: de llegar a arreglo con nostros, sus instalaciones en Estados Unidos serían objeto de sanciones económicas y se dejarían de vender sus productos en ese país.
Tales intervenciones dieron paso al recuento de otros sucesos igualmente reveladores del enseñamiento contra nuestro pueblo: los sabotajes y actos piratas, sobre lo cual versaron numerosas intervenciones.
En el sistema de educación sucede otro tanto. Aunque una parte de los efectos de la política hostil de los Estados Unidos en la educación cubana ha podido ser cuantificada —144,6 millones de dólares en los centros de educación superior adscritos al MES—, los perjuicios más importantes derivados de esa guerra abierta, criminal y, a veces encubierta en esta esfera, son incalculables.
Tal es el mensaje principal reflejado en los dictámenes presentados por los ministros de Educación Superior y Educación, Fernando Vecino Alegret y Luis Ignacio Gómez, respectivamente.
En sus informes no faltaron numerosos ejemplos de las escaseces materiales sufridas en todas las enseñanzas por estar impedido el acceso a financiamientos externos para adquirir materiales o insumos imprescindibles, o estar obligados a limitar la compra de determinados equipamientos, bi-bliografía, etc. por las regulaciones del bloqueo, los incrementos de precios y fletes.
Pero el énfasis fundamental lo pusieron en el daño espiritual infligido a alumnos, maestros, profesores y familiares, en la inquietud, temor o retraimiento que pretendieron infructuosamente crear en la comunidad universitaria, en sus frustrados afanes por tratar de interrumpir la obra educacional de la Revolución.
Vecino, en particular, se refirió al "robo de cerebros" desatado a inicios de la Revolución por el gobierno de los EE.UU. con el resultado que, de los 12 000-14 000 profesionales que había en Cuba en 1959, solo quedaron en el país 6 000, práctica que han intentado incrementar en esta década.
Tras relacionar las afectaciones materiales y espirituales sufridas por el sistema universitario —hoy dispone de 48 centros de educación superior en los que se han formado más de 630 000 profesionales—, denunció la política estadounidense que trata de crear hacia nosotros un ambiente negativo en los medios académicos de otros países y de los propios EE.UU., así como los intentos diversionistas que se desprenden del llamado Carril II de la ley Torricelli para tratar de desestabilizar y destruir a la Revolución.
Para hoy ha sido anunciada la presentación de los informes periciales sobre los perjuicios causados en la cultura, las industrias alimentaria y ligera y el comercio interior.
REUNION DE RECTORES CUBA /BRASIL
Bajo la convocatoria de la Ciencia y con el propósito de promover las principales líneas de investigación que desarrollan en el ámbito universitario, desde hoy y hasta el viernes más de 70 académicos participarán en la Reunión de Rectores Cuba-Brasil, promovida por el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Asociación de Universidades e Institutos Federales de Brasil (ANDIFES).
Según explicó la doctora María Eugenia Alonso, directora de Relaciones Internacionales del MES, hoy en el Hotel Nacional, sede de la primera parte del encuentro, serán expuestas diversas experiencias en los campos del posgrado y la investigación, doble titulación y reconocimiento de títulos, universalización de la Educación Superior, y el intercambio académico, y se promoverá el evento Universidad 2006, que se realizará en la Isla el próximo año.
Durante la sesión de mañana, que se desarrollará en talleres, la parte cubana presentará proyectos ventajosos para ambos países en temas referidos, entre otros, a la agricultura sostenible, ganadería, biotecnología, farmacología, medicina natural y tradicional, equipos médicos, bienestar humano, energía renovable, impacto ambiental, manejo de recursos hídricos, bioinformática y neurociencias.
A partir del miércoles el encuentro se extiende a las provincias para las visitas a centros docentes y de investigaciones adscritos a la Educación Superior.
CUBA, ANALFABETISMO Y REVOLUCION
Dos términos que en la mayor de Las Antillas han demostrado estar en aguda y saludable contraposición
María del Carmen Betancourt
Corría el año 1959 y toda Cuba se prestaba a fortalecer la Revolución naciente. En esta etapa existían 9 000 maestros desempleados, una pequeña parte de ellos aceptó trabajar en zonas rurales.Por esta razón, Fidel hace un llamado a los jóvenes de secundaria básica, instándolos a enseñar a los niños del campo y de los lugares montañosos.El primer contingente de mil estudiantes recibió un entrenamiento práctico, para dar la enseñanza por un mes en Minas de Frío, Sierra Maestra. Le siguió a este grupo otro de mil y un tercero con una cifra superior.Al concluir la guerra hispano-cubano-norteamericana, el 57 por ciento de la población de Cuba era analfabeta.Los censos realizados indican que, en 1899, la cantidad de analfabetos ascendía al 56,8 por ciento; en 1907, era 43,4; de 38,4 en 1919 y ya en 1953 había un 23,6 de analfabetos.Tales índices de analfabetismo revisten mayor importancia si se tiene en cuenta que, por ejemplo en 1953, la población no rebasaba los cuatro millones 376 529 habitantes, con un millón 32 849 analfabetos (23,6 por ciento).Entre las zonas rurales y urbanas, la diferencia era notoria: el 50 por ciento de los niños en edad escolar, aproximadamente 800 000, no asistía a la escuela.Existían 17 000 aulas, cuando debían ser 35 000. Estos infantes sin escuelas vivían en el campo. Cada año aumentaba el ejército de adultos analfabetos.En los años de 1959 y 1960, la matrícula de las escuelas municipales era de 582 198 alumnos. En solo un año (de 1960 a 1961), se habían creado 15 000 aulas nuevas en zonas rurales y la matrícula en escuelas elementales había aumentado hasta un millón 118 942 alumnos.En marzo de ese mismo año se crea la Comisión Nacional de Educación y Educación Fundamental, por la Resolución Ministerial 08056. Al mismo tiempo, se constituyen las comisiones provinciales y municipales de Alfabetización y Educación Fundamental.La prensa, la radio y la televisión aún no estaban nacionalizadas y la Comisión Nacional de Alfabetización y la de Educación Fundamental conveniaron, con las direcciones de estos medios, acuerdos relativos a la introducción de materiales de publicidad en los diarios, y la emisión de programas especiales para la información a la población, titulados Mesa Redonda y Ante la prensa.La obtención de las primeras estadísticas de la educación en Cuba fue una tarea difícil para cada provincia. Las cifras no eran significativas. No se contaba con los resultados de todo el país. Al momento de iniciarse la Campaña de Alfabetización, había un total de 844 centros con 2 832 maestros y 19 075 alumnos. Se continuaron perfeccionando los cursos de superación para maestros, y se inicia una pesquisa sobre el vocabulario del campesinado cubano.Este momento propició la preparación de un material que recogiera la terminología capaz de resultar entendible por toda la población rural. Surge la cartilla revolucionaria. Esta idea generó la adaptación de los métodos internacionalmente utilizados hasta ese momento, pues estos, desde el punto de vista técnico, no se ajustaban a la situación específica del país y a la alfabetización.En una encuesta realizada por aquellos días se verificó que de 3 000 adultos, 360 eran analfabetos. Los exámenes de lectura se clasificaron en cuatro grados, teniendo en cuenta las dificultades: los que no alcanzaron el 50 por ciento de la lectura del primer grado se consideraban analfabetos.La preparación de cintas magnetofónicas para grabar conversaciones propició el conocimiento del lenguaje de los analfabetos y la valoración económica y social de ellos. La Revista Arma Nueva dedicó un número a los alfabetizados y el Boletín Informativo publicó diversos artículos dirigidos a los maestros y a los alfabetizadores de adultos.El Comandante en Jefe Fidel Castro informó, en septiembre de 1960, a la Asamblea General de la ONU, acerca del inicio oficial de la gran Campaña de Alfabetización, a partir del primero de enero de 1961, denominado Año de la Educación.Armando Hart Dávalos, ministro de Educación, indica las tres fases de desarrollo de la Campaña: la primera (enero a abril de 1961) destacaba el comienzo y la estructura orgánica y técnica; la segunda (mayo a septiembre) señala la participación de las organizaciones de masas y de la dirección política; y la última (fase de cumplimiento) permitió declarar a Cuba, el 22 de diciembre Territorio Libre de Analfabetismo.
EMANCIPAR AL HOMBRE HACERLO BUENO DE VERDAD
Defendemos la alfabetización como un proceso liberador del ser humano, un proceso eminentemente político; donde la dialéctica del desarrollo cultural de los pueblos y su disfrute mayor o menor de libertad —como conocimiento de su necesidad y posibilidad de articular soluciones—, es modo de caracterizar el progreso social.
En las felices circunstancias del cuarenta aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización, nos asomamos a uno de los temas históricos más trascendentales: Educación cubana y latinoamericana de cara al Siglo XXI.
Nuestra América y la Cuba de hoy, demandan como nunca antes, saber, ideas científicas humanistas confiables, susceptibles de garantizar su desarrollo progresivo, y ello implica el estudio crítico de los fundamentos mismos de la socialidad a que hemos arribado, de la educación, la cultura, y la historia heredadas; y la elaboración de propuestas teóricas de alcance estratégico, que pasen a formar parte del paradigma revolucionario y fundamenten el rechazo al modelo deshumanizado, que intentan imponernos desde la dictadura del capital transnacional, y las fórmulas político filosóficas del liberalismo neoclásico.
La Educación es uno de los pilares del proyecto socialista cubano y como tal esta inserta en la aguda batalla ideológica de la contemporaneidad, que en nuestro caso se particulariza, en la lucha por el mantenimiento y desarrollo en la sociedad civil, de la hegemonía de las ideas y los valores revolucionarios.
La Educación, en el contexto latinoamericano y caribeño, también constituye un punto focal de los debates sobre las falencias, los retos y las perspectivas de la región. Aquí se pone de manifiesto más radicalmente la complejidad del subdesarrollo del área, frente a la magnitud y diversidad de los cambios económicos, culturales y tecnológicos producidos a nivel planetario.
Sobre el hecho alfabetizador en los medios académicos nacionales y en particular en los educacionales, se ha tenido la convicción de que este es un objeto de estudio suficientemente abordado, que como problema resuelto, se trata de una cuestión de la que sólo es dable hablar en términos conclusivos y pretéritos. Si coincidimos con el maestro español Claudio Lozano Sellas, en lo "inexcusable de la ausencia de líneas de interpretación sobre los procesos de alfabetización en América Latina y el Caribe", podemos plantearnos que estamos ante un fenómeno cuyo estudio, también ha sido postergado por la historiografía educacional del área.
Partimos de la consideración de que este trascendental logro de la Revolución Cubana; ha sido hasta ahora, escasamente explotado en todas sus potencialidades intelectivas, en sus valores pedagógicos, culturales, éticos, ideológicos y políticos, y ahora —más que nunca—, debemos ir a la búsqueda de esos valores. Sostenemos tres criterios directrices fundamentales:
Primero: Si se trata hoy de relanzar la Revolución Educacional, como parte del gran movimiento cultural masivo con el que la genialidad del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, asegura poder salvar al hombre en medio de una feroz globalización capitalista; entonces resulta decisivo, estudiar desde sus raíces las formas y vías —sus esencias martianas y socialistas— que para avanzar el protagonismo de la sociedad civil revolucionaria, se pusieron en práctica tras el triunfo de la Guerra de Liberación en 1959.
Segundo: La demanda de intelección que sustentamos desde las Ciencias Pedagógicas, también tiene su expresión particular en el terreno historiográfico, propiamente dicho. En la historiografía revolucionaria cubana, es consensual considerar que las nacionalizaciones de agosto y octubre de 1960, y la Primera Declaración de la Habana, constituyen las medidas económicas y políticas que cualifican el camino socialista que se declara y defiende públicamente ante la inminente invasión mercenaria, y que Girón es ya, la victoria militar y política del socialismo. Sin embargo, no han sido suficientemente esclarecidos, cuáles son los hechos que contribuyeron a la construcción y triunfo de la alternativa socialista a nivel de conciencia social, y en tal dimensión, la alfabetización pudiera representar una importante clave para la interpretación.
Tercero: La educación como aparato de construcción de hegemonía en el seno de la sociedad civil cubana de principios de la década del sesenta y en particular la concreción de la relación pedagógica que representó la alfabetización, puede aportar un válido nudo de reflexión, para quienes buscan en el socialismo cubano un punto de análisis para construir sus respuestas.
El tránsito cubano hacía el socialismo en el Siglo XXI, tiene como desafío trascendente la lucha contra las significativas fuentes sociales de enajenación que han reverdecido tras la ampliación de las relaciones de mercado, el incremento del trabajo de subversión ideológica del imperialismo norteamericano y la influencia en determinadas zonas del organismo social cubano de la crisis de valores y la cosificación del ser humano que es predominante en el mundo burgués que nos rodea. El enfrentamiento práctico inmediato de tales fenómenos regresivos y la continuidad del crecimiento humano que ha posibilitado el socialismo en nuestra patria; exige el incremento de la calidad y la eficiencia social de las vías y métodos del trabajo político ideológico, de la labor cultural, y de la gestión educacional en particular.
La calidad y eficiencia que referimos —y ello ha sido puesto de manifiesto tanto en el campo de la ciencia como en el del ejercicio de la política revolucionaria— pasa ante todo por modificaciones en el sentido socialista de la posición real de los ciudadanos, y en primer lugar de los trabajadores, en el proceso de producción y gestión social y cultural, en su despliegue y dirección real. En esta búsqueda de presente y futuro, el estudio de las claves del movimiento educacional de masas de la alfabetización, las experiencias de la Campaña Nacional de Alfabetización y de las formas de participación popular que en estos años se forjaron; se presentan como una interesante contribución histórica para pensar la teoría y la práctica de la transición socialista en nuestro país, y como parte de esta, de una pedagogía socialista cubana.
En la perspectiva enunciada, la sistematización y generalización desde la experiencia cubana, de criterios de validez universal, para la lucha por el triunfo de las alternativas progresivas, constituye un necesario aporte al combate anticapitalista en el campo de la Pedagogía, de las luchas por la educación popular y de la alfabetización en particular.
Lo primero que puede subrayarse es la perspectiva ética, el valor humanista. Como señalara oportunamente Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Gobierno de la República de Cuba, en 1983, ante los dirigentes estatales y políticos del llamado Tercer Mundo, no es accidental el hecho de que la distribución geográfica y social del analfabetismo sea casi idéntica a la de la pobreza:
"El analfabeto es, por regla general, también el más pobre, el peor alimentado, el menos saludable, el más marginado y explotado. Tras las cifras de analfabetismo se advierte la frustración del desarrollo de las facultades y potencialidades del hombre, la limitación del individuo como persona y como integrante de una comunidad, la explotación y la ignorancia de un mejor destino, y asoma el drama social del subdesarrollo, la pérdida de la identidad nacional, el atraso social y económico".
La cifra de analfabetos en el planeta es de 884 millones de personas, y el pronóstico para el 2005 sólo prevé la reducción del problema hasta los 869.5 millones de individuos. Según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del total de iletrados, el mundo subdesarrollado tiene mas de 840 millones, y las perspectivas de reducir esta cifra se alejan sustancialmente cuando se conoce que, además, unos 110 millones de niños en edad escolar no asiste a las aulas. Los estimados para América Latina y el Caribe tampoco son estimulantes, la cifra de 42.9 millones de analfabetos existentes en 1995, sólo se reducirá en 1.7 millones para el 2005.
La dependencia de la alfabetización de los criterios de progreso social que se sustenten, de la política de desarrollo que se impulse, suma a su enfoque ético, un contenido eminentemente ideológico. La colocan en el centro de la confrontación ideológica y política que se desarrolla en nuestra época entre los partidarios del avance de la humanidad y los sostenedores del inhumano orden capitalista
Defendemos la alfabetización como un proceso liberador del ser humano, un proceso eminentemente político; donde la dialéctica del desarrollo cultural de los pueblos y su disfrute mayor o menor de libertad —como conocimiento de su necesidad y posibilidad de articular soluciones—, es modo de caracterizar el progreso social. .
LA EDUCACION CUBANA NO ADMITE CABOS SUELTOS

Tenemos que lograr que cada niño nacido en Cuba transite de manera exitosa por todos los niveles escolares diseñados para su formación integral, y que mañana no constituya un eslabón perdido sino un profesional útil a la sociedad. Para ello necesitamos descubrir en cada territorio dónde están las debilidades que impiden mantener esta cadena, las cuales en nuestro país son fundamentalmente subjetivas.
Así se expresó durante la reunión nacional iniciada ayer en el Centro de Convenciones Pedagógicas capitalino; encuentro que durante tres días constituirá el espacio para definir los principales problemas del sector en las diversas enseñanzas y estrategias de trabajo para solucionarlos, con vistas a aplicarlas en el nuevo curso escolar.
Entre las proyecciones figura garantizar mejor atención integral al niño desde el nacimiento (sobre todo de cero a tres años), y de aquellos necesitados de educación especializada o provenientes de familias con desventajas sociales. Para ello se propuso un estudio multidisciplinario e intersectorial en todo el país que permita caracterizar cada caso y darle solución.
Este debate de ayer también incluyó recomendaciones para elevar la calidad del proceso educativo en la enseñanza especial y preescolar. En esta última el mayor reto es estabilizar la cobertura del personal docente y asegurar mayor calificación de los trabajadores. Dentro del nivel se señaló el inicio de transformaciones en el trabajo con la familia, particularmente en círculos infantiles. Tales centros satisfacen en la actualidad solo alrededor del 40% de la demanda.
Hoy los máximos representantes del sector en las diversas enseñanzas discutirán temas relacionados con la educación preuniversitaria y técnico-profesional.
LAS RESPUESTAS: EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DEL MONCADA

Educación: Cuba, según un estudio de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina que incluyó a 12 países, resultó la más destacada. Tenemos una fuerza técnica capaz de contar con un 80 por ciento de los maestros con nivel universitario; está escolarizado el 98 por ciento de la población infantil hasta los cinco años mediante un programa comunitario educativo; igual cifra presenta las edades comprendidas entre 6 y 14; el 82 por ciento de la fuerza laboral está graduada de obrero calificado, técnico de nivel medio o universitario; de un segundo grado de escolaridad en 1959 alcanzamos hoy un noveno.
Deportes: Cuba es una potencia mundial entre las 10 primeras en Juegos Olímpicos desde el año 1976; la Industria Deportiva, luego de una reducción de su capacidad instalada hasta el 16 por ciento, tiene hoy produciendo a todos sus talleres: aseguró la celebración de los recién finalizados Juegos Escolares, que con 10 900 participantes, sobrepasó el número de los que intervendrán en los olímpicos de Sidney (10 200), y además ya tiene todo lo que necesitan los 244 clasificados a esa reunión australiana del venidero septiembre.
Salud: bastaría mencionar para orgullo de aquellos aguerridos combatientes guiados por Fidel, que hoy contamos con 65 800 médicos en el país; la mortalidad infantil es de 6,4 por cada mil nacidos vivos, por 60 en 1959; la esperanza de vida al nacer es de más de 75 años; los niños están libres de 13 enfermedades; son 22 las escuelas de medicina por solo una en 1959, incluida la Latinoamericana; nuestros médicos han escrito gloriosas páginas de solidaridad en Africa, Asia, Latinoamérica y el Caribe.
Con el programa del Moncada cumplido, el sacrificio de todos los que han caído en esta prolongada guerra contra el imperio y sus mercenarios no ha sido en vano y se ve corolado en el pueblo viril y digno, orgulloso de su obra y de su Revolución y protagonista épico en la batalla de ideas y que seguirá combatiendo por el cese del bloqueo y la guerra económica hasta el triunfo definitivo de la justicia y la razón.

Monday, July 24, 2006

COMIENZAN A GESTARSE LAS BET Y LAS FAPI

Los estudiantes cubanos participan en las BET o FAPI en el curso que recientemete termina correspondiente a la enseñanza que cursan ,junto a sus profesores y trabajadores de la construccion donan parte de sus vacaciones para muchos encontrar y ver los resultados de una gran jornada de trabajo en la cual todos somos protagonistas, con las ancias de encontrar el proxinmo curso escolar las escuelas totalmente en condiciones de abrir sus puertas para continuar con la linda tarea de enseñar.
La constitución de los estados mayores provinciales de las BET y las FAPI avanza en el país, motivada este año por la celebración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se efectuará en agosto, en Venezuela.
En Villa Clara trascendió que a nivel nacional existe el empeño de incorporar a más universitarios, integrantes de la FEEM y de la organización de pioneros, que el pasado año, en el que desplegaron una encomiable labor.
En esta ocasión la mayor cantidad de movilizados realizarán labores sociales y se vincularán a obras de los variados programas de la Batalla de Ideas.
El documento base para realizar los compromisos de participación será el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en la clausura del VIII Congreso de la UJC.
A partir de la segunda quincena de este mes se procederá a la constitución de los estados mayores en los municipios y después a nivel de centros que, en coordinación con los provinciales, tendrán la responsabilidad de organizar el trabajo junto a diferentes organismos.
Las BET realizan un aporte muy especial a las obras sociales .Durante una visita del Estado Mayor Nacional de las BET y las FAPI a la provincia de Ciego de Avila, se informó que los estudiantes se movilizarán a obras de carácter social.
El grueso de los estudiantes a movilizar durante el próximo verano se dirigirán en esta provincia a obras de carácter social, relacionadas con la construcción y reparación de instalaciones destinadas a elevar el nivel de vida de la población.
Durante una visita del Estado Mayor Nacional de las BET y las FAPI, se conoció que la idea consiste en destinar cerca de la mitad de los 18 614 estudiantes de la enseñanza media y superior, registrados en la actualidad en el territorio avileño a esas faenas.
Yoenkis Tapia Valido, jefe del Estado Mayor provincial, enfatizó la necesidad de informar la importancia de estas obras, marcadas con un carácter prioritario en la Batalla de Ideas, y en las cuales el aporte será voluntario, sin percibir renumeración material a cambio.
Hasta el momento, en el territorio se han comprometido 15 500 estudiantes pertenecientes a la FEEM y la FEU, unos 5 000 más que los registrados en igual etapa del año pasado, entre los que sobresale el compromiso del total de los universitarios de la provincia.
A lo largo de abril se trabajará en la selección de los jefes de campamentos, quienes cursarán el Campamento Escuela en el mes de mayo, en el cual se les impartirán elementos de contabilidad, economía y otras materias necesarias para lograr el buen desempeño de los estudiantes en las áreas de producción.
"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"
REITERA CUBA SU APOYO A LA LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO

Cuba reafirmó hoy su convicción de que sin voluntad política de los gobiernos, participación popular y cooperación internacional será imposible erradicar el analfabetismo y alcanzar una educación de calidad para todos.
En la apertura del Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización, Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, ratificó también la disposición de la mayor de las Antillas de poner al servicio de tan noble empeño su larga y probada experiencia.
Respaldan ese solidario ofrecimiento los alentadores resultados de la aplicación del programa cubano Yo sí puedo, con el cual en breve tiempo han sido alfabetizadas un millón 941 mil 890 personas en 15 países, como Venezuela, México, Ecuador, Mozambique y Nueva Zelanda.
A esta lista de naciones, Gómez agregó a Bolivia, donde ya fueron activados los primeros tres mil 140 puntos, con más de 62 mil participantes, y que en aproximadamente 30 meses podrá proclamarse territorio libre de analfabetismo, tal y como lo hizo ya la República Bolivariana de Venezuela.
En su conferencia especial La educación en Cuba y su contribución a la alfabetización en el mundo, el titular del MINED aseguró que el modelo neoliberal y la falta de justicia social impiden la erradicación de este y tantos otros flagelos que azotan a la Humanidad.
Preguntó de qué civilización puede hablarse en un mundo en el cual se gastan anualmente 800 mil millones de dólares en programas militares, mientras mil millones de personas carecen de los servicios básicos de salud, uno de cada cuatro adultos no sabe leer ni escribir y la quinta parte de la población mundial se va a la cama cada día sin comer.
El representante de la UNESCO lamentó que la alfabetización no constituya prioridad para la mayoría de los organismos internacionales y habló de este empeño, no como fin, sino un camino hacia nuevos aprendizajes, y de la interrelación entre educación y desarrollo. En nombre de los niños cubanos, el grupo de teatro La Colmenita dio la bienvenida a los participantes en el foro, y concluida la sesión inaugural intervino ante el plenario Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación de Venezuela.
Del mismo modo que su homólogo cubano aludió a los programas de postalfabetización emprendidos tras la exitosa campaña de 1961 y que hoy permiten hablar de un país convertido en gigantesca universidad.
Istúriz hizo énfasis en esfuerzos como la Misión Ribas, para asegurar el seguimiento y alentar la continuidad de estudios. Agradeció la ayuda solidaria de la mayor de las Antillas, sin la cual su país no hubiese podido alcanzar tanto en tan poco tiempo, y afirmó que ahora, también como parte del proyecto integracionista de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ambas naciones se unen para cooperar con la hermana Bolivia. (AIN)

NUNCA EXISTIO EN NINGUNA PARTE UNA VERDADERA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Nunca existió en ninguna parte una verdadera igualdad de oportunidades. La posibilidad de estudiar, superarse y obtener un título universitario fue siempre patrimonio exclusivo de los sectores que poseían más conocimientos y recursos económicos. Sólo por excepción los pobres escapaban de este fatalismo.
Los enormes avances alcanzados por el socialismo habían creado las bases, pero faltaba dar el salto. Podemos afirmar que, gracias a la Batalla de Ideas, la vida de los niños, los adolescentes, los jóvenes y la familia cubana hoy no es igual a la de cinco años atrás.
En la escuela primaria un maestro atiende en la actualidad a sólo 20 niños, lo que permite una mejor instrucción, atención diferenciada a cada uno de los alumnos y su familia, y una educación más integral.
Cuentan con televisores, videos y laboratorios de computación, instrumentos de increíble eficiencia que, puestos en función de la enseñanza, permiten multiplicar los conocimientos de nuestros niños. Ni un solo niño de Cuba ha quedado sin acceso a estos modernos medios. Las escuelas que carecían de electricidad, hoy disponen de paneles solares para utilizar la computadora, el televisor y el video.
La computación comenzó a impartirse desde preescolar. Doce mil 958 profesores de computación básica formados en cursos emergentes llegaron a las aulas y a su vez todos los maestros de primaria recibieron cursos idóneos en esta materia.
Los niños con necesidades educativas especiales también han recibido nuevos y modernos medios de enseñanza para su formación. Hace dos años inauguramos la primera Escuela de Autismo, discapacidad olvidada en casi todos los países del mundo.
Ahora los niños comienzan a estudiar el idioma inglés desde tercer grado por video clases. Aprenden masivamente el ajedrez en las escuelas y reciben la labor cultural y de promoción artística a través de los primeros 3 mil 271 Instructores de Arte graduados el pasado 20 de octubre, los que serán reforzados cada año con una cifra similar o mayor de instructores que laborarán no sólo en el sector educacional sino también en el resto de las instituciones culturales y sociales de la comunidad.
Hemos logrado mejorar la alimentación en las escuelas que tienen servicio de almuerzo escolar, que son ya la inmensa mayoría de las que lo requieren.
Se brinda atención sistemática a todos los niños detectados con problemas nutricionales cuando se aplicó el primer programa para medir el peso y la talla de todos los niños hasta 15 años, en el 2001.
Hace poco concluyó un Estudio Integral de toda la Población Infantil, que evalúa aspectos como el estado nutricional, la atención educativa, el medio familiar y condiciones de vida, que están recibiendo la debida atención.
Todas estas transformaciones han permitido tener un verdadero sistema de doble sesión de clases y han posibilitado que nuestros niños de Primaria aprendan hoy 2,2 veces más en Matemática y 1,5 veces más en Español que hace cuatro años, cifras que deben crecer a medida que nuestro sistema educacional prosiga el desarrollo programado. Se han igualado las posibilidades reales de conocimiento y oportunidades de desarrollo físico y mental para todos los niños sin importar su lugar de residencia, color de la piel y origen social.
Los extraordinarios cambios que tienen lugar en la Primaria se han hecho con modestos recursos, utilizados con inteligencia y sentidos de igualdad y justicia, y por encima de todo brindando las mismas oportunidades a todos los niños del país.
De igual forma se trabaja y continuará trabajando intensamente en el perfeccionamiento y desarrollo de los demás niveles de enseñanza escolar.
En las escuelas Secundarias Básicas también se emprendieron transformaciones radicales, al experimentar un modelo educativo diferente que rompe con las viejas concepciones de enseñanza para niños y adolescentes de séptimo, octavo y noveno grados, que en el resto de los países afrontan una profunda crisis.
Esta enseñanza cuenta ahora con un profesor general integral responsabilizado con la atención de 15 alumnos, el cual imparte todas las materias excepto Inglés y Educación Física. Es un tutor, un educador, un preceptor para cada estudiante, quien se libra con ello del excesivo número de profesores de diferentes asignaturas, con lo que no era posible lograr la integración de los conocimientos y la influencia educativa necesaria en esta etapa decisiva de la vida.
Gracias a este paso la relación de la escuela con la familia ha mejorado cualitativamente, lo que permite su más amplia cooperación e incluso cambios en las actitudes y el tratamiento de muchos padres a sus hijos.
Las clases de Matemática, Español, Historia, Inglés y Física las reciben a través de videos con clases elaboradas por los más prestigiosos docentes del país, lo que apoya considerablemente el esfuerzo de los profesores y eleva la calidad y profundidad de los contenidos que se imparten.
Se incrementó la frecuencia de clases en Matemática, Computación, Español e Historia, con lo que los alumnos reciben más contenido y multiplican sus conocimientos en estas materias.
Los nuevos instructores de arte también están en nuestras Secundarias Básicas promoviendo la cultura y acercando a nuestros adolescentes a las mejores tradiciones de Cuba y el mundo.
Se programó que los estudiantes de Secundaria Básica recibieran merienda escolar o almuerzo, lo que les permite afrontar en adecuadas condiciones alimentarias la doble sesión de clases y ofrece una mayor garantía de seguridad para los alumnos de este nivel, que no tienen que salir de sus escuelas hasta el final del horario docente.
Los estudiantes de las Escuelas de Conducta cuentan con la atención de los trabajadores sociales, los cuales son los encargados de organizar la acción de la sociedad para modificar las causas y condiciones que originan la desventaja social y los trastornos de conducta de estos adolescentes.
Nuestros jóvenes, desde los 16 años en adelante, han estado también en el centro de estas profundas transformaciones.
Se crearon las Escuelas de Trabajadores Sociales, que han graduado ya a 21 mil 485 jóvenes, como un verdadero contingente de apoyo y solidaridad social que actúa en casi todos los Consejos Populares del país. Cada año se preparan otros 7 mil jóvenes con el empleo de nuevos conceptos pedagógicos, organizados no sólo en las escuelas destinadas a ese objetivo, sino también en sus propios municipios, ubicados en las llamadas casas-escuelas, utilizando para ello televisores, videos, computadoras, bajo la guía de experimentados profesores y vinculados directamente a las realidades sociales de sus comunidades. Todos al graduarse tienen acceso directo a numerosas carreras universitarias afines a su multifacética actividad.
Se crearon los cursos de Superación Integral para Jóvenes de 17 a 30 años, que habiendo aprobado el noveno grado, que ya es el nivel general en esas edades, no estudiaban ni trabajaban.
Esto ha permitido que más de 150 mil jóvenes se vinculen a los programas de superación integral recibiendo un ingreso adecuado a su edad y necesidades.
Los resultados obtenidos han posibilitado que 48 mil 406 egresados de estos cursos hayan ingresado ya en diferentes carreras universitarias, incluidas las Ciencias Médicas, con resultados altamente positivos.
En el transcurso de la Batalla de Ideas se alcanzó un viejo sueño: la universalización de la educación superior, abriendo el acceso a las universidades a todos los jóvenes egresados de los Programas de la Revolución y a los trabajadores en general.
Este programa ha significado posibilidades inéditas para jóvenes y adultos que antes no podían llegar jamás a la Educación Superior y ahora se incorporan al propósito revolucionario de alcanzar una cultura general integral para todos los ciudadanos, con independencia del trabajo social que desempeñen.
Estos programas han dado lugar a que el país cuente hoy con la mayor matrícula de su historia en la enseñanza superior, 380 mil estudiantes; de ellos, 233 mil 11 se forman en las 938 sedes universitarias existentes en los 169 municipios del país.
Respuesta decidida y comprometida han dado los 65 mil 427 profesores y tutores que trabajan en la Universalización, provenientes de la gran masa de más de 700 mil profesionales formados por la Revolución con que cuenta el país, a pesar del constante robo de cerebros de que son víctimas los países del Tercer Mundo.
La Universidad para Todos, vinculada a la televisión, surgida el 2 de octubre del 2000, se ha convertido en la más masiva y variada Universidad del país. A través de ella se han impartido 43 cursos con mil 721 horas de contenido. En este momento se transmiten seis cursos. Han participado en los cursos impartidos y en marcha 775 profesores, de los cuales 265 son Doctores en Ciencias y 134 son Másters.
Los programas desarrollados para convertir las prisiones en escuelas han tenido notable impacto en las familias, contribuyendo a fortalecer la vinculación entre la familia y los jóvenes sancionados.
El sistema educacional dispone en las aulas de 109 mil 117 televisores y 40 mil 858 videos, convertidos en excelentes medios de enseñanza.
Han surgido dos nuevos canales educativos que, junto a Cubavisión y Tele Rebelde, transmiten 394 horas semanales de programación educativa; que representan el 62,7% del total de las transmisiones de la Televisión Nacional. De ellas, 247 son destinadas a los planes de estudios.
Si cuando realizábamos el anterior Congreso de la Juventud discutíamos con preocupación la baja producción de libros y publicaciones para nuestros niños y jóvenes, hoy podemos decir que se han producido en estos cinco años 457 millones 840 mil 862 ejemplares de libros, tabloides, folletos y otras producciones poligráficas para los distintos programas y misiones.
De ellos:
41 millones 25 mil 778 libros, tabloides y folletos para los programas de formación educacional.
15 millones 979 mil 198 libros para las Ferias del Libro
35 millones 371 mil 157 tabloides de las Mesas Redondas y Tribunas Abiertas.
15 millones 905 mil 758 tabloides de Universidad para Todos.
En el año 1999 existían solo ocho escuelas de artes plásticas en el país. Hoy se ha extendido esta enseñanza a todas las provincias existiendo escuelas de ese tipo en 17 ciudades.
La matrícula de la nueva Escuela Nacional de Ballet con capacidad para 300 alumnos se amplió a estudiantes de todas las provincias.
Hoy 4 mil 21 niños de todos los municipios de la capital acuden dos veces a la semana a los talleres vocacionales que se desarrollan en la Escuela Nacional de Ballet. Otras escuelas de danza realizan actividades similares.
Seis mil 789 bibliotecas públicas y escolares recibieron colecciones de enciclopedias, diccionarios, atlas y otros libros con los que renovaron su fondo bibliográfico.
Dos millones 365 mil 234 niños y jóvenes han recibido un libro de estímulo en su acto de graduación.
ESTUDIANTES A LAS BET Y LAS FAPI
Activa participacion de los estudiantes en las brigadas estudiantiles de trabajo .
Se realizan en todo el país los actos de inicio de las movilizaciones de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) y las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), se estarán abriendo así las puertas a las actividades productivas y sociales que protagonizarán durante el verano en estos dos movimientos más de 1 millón de jóvenes y niños a quienes acompañarán 72 000 docentes.
Entre las principales labores que desarrollarán los integrantes de las BET destacan el apoyo a la construcción de obras priorizadas de los Programas de la Revolución, la vinculación a las tareas recreativas y deportivas del verano en instalaciones de campismo y comunidades, y las ya tradicionales en campamentos agrícolas, huertos y organopónicos de autoconsumo.
También más de 32 000 estudiantes de Ciencias Médicas laborarán en la atención primaria y secundaria de Salud, y 23 000 de la carrera de Derecho lo harán en las fiscalías y tribunales, según informó a la prensa Arley Santana, coordinador del Estado Mayor de las BET y las FAPI.
Los pioneros, en un número que sobrepasa los 90 000, brindarán su aporte en la reparación de la base material de estudio y de vida en cada uno de los centros educacionales, contribuirán a la recogida de materia prima y participarán en las brigadas de lucha contra el Aedes aegypti.
A las nuevas generaciones de cubanos las acompañarán desde el 11 de julio 346 jóvenes de diversas latitudes, fundamentalmente europeos, quienes organizados en 16 brigadas internacionales de solidaridad, se vincularán a las tareas que desarrollen los dos movimientos estudiantiles.
Este año serán 86 los organismos de la Administración Central del Estado (el año anterior fueron 29) que acogerán la fuerza de trabajo de los pioneros y estudiantes, muestra del creciente interés por continuar fomentando el principio martiano de la vinculación del estudio con el trabajo.
Más de un millón 218 000 pioneros de 4to. a 9no. grados y 204 770 estudiantes de las enseñanzas media superior y superior, así como un grupo numeroso de maestros y profesores, se movilizarán este verano a las tareas de apoyo a la producción y los servicios, en lo que se anuncia como la mayor movilización en la historia de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) y las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI).
Según comentó a la prensa Meireles Cardoso, jefe del Estado Mayor Nacional de las BET y las FAPI, este año el trabajo de los estados mayores ha sido superior desde el punto de vista de funcionamiento y organización, lo que ha permitido incrementar las alternativas de trabajo para niños y jóvenes en más de 43 000 plazas por parte de los organismos receptores, respecto a la etapa pasada.
La fuerza que ya está contratada para esas labores, añadió, representa el 49,7% de los estudiantes de la FEEM y la FEU y el 98% de los pioneros de 4to. a 9no. grados. Estos últimos se movilizarán en las FAPI del 9 al 13 de julio, semana que coincide con los días de celebración del Tercer Congreso Pioneril.
También de forma especial serán movilizadas las FAPI en Ciudad de La Habana, el día 4 de julio, cuando los pioneros saldrán a las calles a realizar la Operación Invitación, una forma personal de anunciar la magna cita de su organización, así como las vías y espacios por medio de los cuales podrá seguirse el curso de sus debates y actividades.
En una declaración, el Estado Mayor de las BET y las FAPI reconoce especialmente a las provincias Matanzas y La Habana como territorios vanguardias durante esta primera etapa organizativa, teniendo en cuenta el funcionamiento de sus estados mayores, el elevado número de puestos de trabajo garantizados, la calidad del proceso de selección de la fuerza, la firma de convenios y el trabajo coordinado de las organizaciones estudiantiles y la UJC.
El acto central de inicio de la movilización, tendrá lugar el próximo lunes, en la Tribuna Antimperialista José Martí.
LA GRANDEZA DE LA EDUCACION CUBANA
Seguramente muchos se preguntarán, ¿cómo se soluciona el incremento de maestros que demandan estos programas?; ¿cómo es posible formarlos en tan breve tiempo? En primer lugar, debemos decir que en Cuba podemos tener todos los maestros que sean necesarios y que queramos. Nunca sobrará un maestro, ninguno que dará desempleado; todos son necesarios en nuestra sociedad.

Este es un concepto socialista totalmente distinto a los que, con el neoliberalismo, consideran que no es posible aumentar los maestros por el gasto económico, ignorando que la mejor inversión que puede hacerse para desarrollar un país es el capital humano, y ese lo desarrolla el maestro.




CUBA TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

Cuba atesora magníficas experiencias en la formación de maestros con un método genuinamente revolucionario .Así se demostro desde 1961 cuando un gran numero de alfabetizadores voluntarios obreros , tenían que asistir a su trabajo diariamente.Sin embargo el mayor numero de analfabetos estaba en los campos y principalmente en las montañas .Se movilizaron a los alfabetizadores hacia las montañas .Fue allí que surgió la idea de llamar a los estudiantes , llamar a todos los jóvenes de enseñanza preuniversitaria y de secundaria básica . A los estudiantes de maestros , a los estudiantes de comercio en fin de todas las escuelas secundarias para movilizarlos.También después de la Campaña de Alfabetización y más tarde con la creación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”.
Eso nos hace hoy territorio libre de analfabetismo.
ESCUELAS DE FORMACION EMERGENTE
Más recientemente las experiencias de las escuelas de formación emergente, caracterizadas por la disciplina consciente y la consagración al estudio, demuestran también un método para lograr en pocos meses que los futuros educadores alcancen el nivel cultural y profesional indispensable. La convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles ha revolucionado el método en el ingreso.
Se operan profundas transformaciones en el primer año de las carreras pedagógicas, que ahora se desarrollan en un ambiente de más disciplina y dedicación, con un concepto más revolucionario de la beca universitaria y que asegurarán indicadores muy superiores de retención, eficiencia y calidad en la formación integral.





POR QUE TRANSFORMAMOS NUESTRA EDUCACION ......?

Todas las transformaciones que se realizan hoy en nuestra educación están también dirigidas a fortalecer el papel educativo del maestro, ya que el proceso de instrucción puede ampliarse con el empleo de los medios técnicos, pero siempre, esa función mentora del educador será insustituible. ¿Quién como el educador para llegar al corazón de sus alumnos? ¿Quién como el educador para guiar, fomentar una ética, para conducir desde principios morales?

El maestro es el forjador de los hombres y mujeres que mañana asumirán conductas ante el deber social; es el que nos enseñó desde las edades más tempranas, las nociones de patria, de hacer el bien, quien fomentó valores con su palabra y, sobre todo, con su ejemplo. En todos nuestros pueblos contamos con paradigmas de maestros, cuya labor, las más de las veces anónima, ha sido una callada siembra de ideas que ha fructificado en las generaciones que han formado.

Educar es para todo maestro cubano una gran alegría, y la mayor recompensa, el beso de su estudiante.




LA UNIVERSALIZACION EN CUBA
La universalización de los estudios universitarios es un objetivo estratégico de la batalla de ideas para que todo nuestro pueblo alcance la cultura general e integral, requisito para una verdadera y profunda justicia social.

Los centros de educación superior en mejores condiciones para alcanzar este objetivo son los institutos superiores pedagógicos, lo que se ha puesto a prueba con la formación de maestros emergentes y su continuidad de estudios superiores. Por eso nuestro comandante en jefe Fidel Castro ha planteado: “Los maestros emergentes tienen en cada licenciado en educación a una microfacultad docente que les trasmite un valioso caudal de experiencias y de conocimientos de manera cotidiana y que de ellos saldrán magníficos educadores".




EL MAESTRO ES EL FACTOR CLAVE
Ante los graves problemas que enfrenta el mundo tales como desigualdades, pobreza, hambre, droga, violencia, desempleo, el SIDA, la destrucción del medio ambiente, para solo mencionar algunos, solo la educación puede salvar a la humanidad y el maestro es factor clave.

Renovando métodos ya experimentados por la Revolución, se ha convocado a los jóvenes y miles han dado el paso al frente para formarse como maestros emergentes para la educación primaria, para la enseñanza de la computación y para ejercer como profesores integrales de secundaria básica.

En dos años se han formado 10 158 maestros emergentes para la educación primaria y la enseñanza de la computación y, más de 7 mil se están formando como profesores integrales de secundarias básicas.
El Comandante en Jefe ha dicho: “Digo Universidad y me parece una palabra extraña hablar de claustro, de estudiantes universitarios, porque empiezo a pensar en términos de todo un pueblo convertido en estudiante universitario”.

Thursday, July 20, 2006

CURSO DE SUPERACION INTEGRAL
Uno de los programas más apreciados por nuestro pueblo ha sido el que se basa en el nuevo concepto del estudio como empleo, al crearse el curso de superación integral para más de 114 mil jóvenes de 17 a 29 años de edad que ni estudiaban ni trabajaban, y ahora estudian 3 horas diarias en 4 días a la semana, diversas asignaturas que les propician una superación cultural general y los preparan para el trabajo e incluso, para el ingreso a la educación superior para los que están en condiciones de cursar una carrera universitaria.

Lo inédito de esta experiencia está en que ellos reciben una ayuda económica, por lo que dejan de ser desempleados, lo cual ha elevado su autoestima y se sienten incorporados a la sociedad en una tarea útil. Esta y otras medidas en la política laboral del país han permitido reducir la tasa de desempleo a 3,3%, la más baja de este hemisferio.
Una nueva posibilidad de superacion y grandeza.
EDUCACION ESPECIAL
La Educación Especial ha continuado atendiendo a más de 55 mil niños y adolescentes en 428 escuelas, así como en aulas hospitalarias y en los propios hogares con maestros ambulantes. La introducción de la televisión y la computación están también revolucionando esta enseñanza tan llena de humanismo y amor.
La computación permite hacer más efectivo el aprendizaje y, al igual que la televisión, con el uso de la imagen, se logra mayor concentración del alumno. En las escuelas de ciegos y débiles visuales se emplean modernos métodos en las computadoras para traducir las instrucciones visuales a voz e imprimir en braille.
Desde luego que una relación alumno-maestro más favorable en las enseñanzas primaria y secundaria posibilita una mejor atención a los alumnos con discapacidades que se integren a estas aulas.
Para desarrollar la cultura artística en toda la población y, especialmente, en la niñez y en la juventud se han creado 15 escuelas para formar instructores de arte que ya poseen una matrícula de 11 677 estudiantes y , para los próximos diez años, graduarán más de 35 mil instructores en música, danza, teatro y artes plásticas, para llevar la formación artística y estética a todas las comunidades y al sistema escolar.
ENSEÑANZA SECUNDARIA
En las escuelas secundarias básicas, donde se cursan el séptimo, octavo y noveno grados, se debe operar una profunda revolución. La situación actual la caracterizó el nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro al inaugurar diferentes escuelas Secundarias Básicas cuando dijo:
“El sistema tradicional de enseñanza para los estudiantes de secundaria básica heredado de Occidente, concebido para élites minoritarias, no se ajusta en absoluto a la calidad y los requerimientos de una educación para la totalidad de los niños y adolescentes”.

Una escuela secundaria ha sido tradicionalmente un lugar de tránsito de los profesores y, para los alumnos, una sucesión de asignaturas con profesores distintos. Estos profesores, con formaciones diversas, exigencias y modalidades también diferentes. Se mantiene en la secundaria el concepto de saber tradicional, resumido en una enciclopedia de las ciencias y caracterizado por un recargo innecesario de materias, un afán de información exhaustiva e inoportunamente especializada. Esto es contradictorio con los avances contemporáneos de las teorías del aprendizaje en las que el énfasis se da a la necesidad de la comprensión global e integradora de la realidad en su conjunto.


Hemos llegado a la conclusión que el modelo actual debe ser cambiado y sustituir la formación tradicional de un profesor por asignatura para dar paso a un nuevo concepto: la formación del profesor integral de secundaria básica. Ya un centenar de jóvenes bachilleres se prepararon integralmente y han desarrollado un curso escolar en una escuela experimental con grupos de 15 alumnos, apoyándose también en la televisión y en la computación, con resultados satisfactorios.
Se reitera el mismo principio explicado en la educación primaria al lograrse que el profesor responda por la formación integral y el aprendizaje de 15 alumnos, mediante una atención individualizada que le permita un conocimiento profundo de las características de cada uno, de sus resultados en el aprendizaje e, incluso, de sus condiciones de vida y las relaciones con la familia. Resulta evidente la enorme trascendencia que encierra la educación de los adolescentes en escuelas que deben tener también doble sesión y un uso intensivo de la televisión, el video y la computación. En estas condiciones es posible que los alumnos aprendan cuatro veces más en comparación con el método tradicional.
Se están creando las condiciones para que todas las secundarias básicas de la capital, las cuales también han sido reparadas desde el punto de visto constructivo, se incorporen a este nuevo modelo de educación de los adolescentes.
ENSEÑANZA PRIMARIA
En la enseñanza primaria (básica) se han producido profundas transformaciones.
La aspiración de que un maestro atienda a un máximo de 20 alumnos por aula se ha logrado para el 74% de la matrícula en todo el país y en la capital, se logró con la totalidad de los estudiantes, lo que implicó la construcción de 33 escuelas nuevas y de 2 464 aulas, así como la reparación capital de otras 503 escuelas.

En el resto del país, no obstante la construcción de 2089 aulas, aún no son suficientes los locales para que todos los grupos sean de 20 niños, pero donde se excede esa cantidad se han ubicado dos maestros y se mantiene, por tanto, la atención de uno por menos de 20 alumnos.
Se aspira a que el mismo maestro transite con su grupo de 20 niños desde primero hasta sexto grados.

La mayoría de los niños permanece en las escuelas en las sesiones de la mañana y la tarde, lo que permite una labor educativa permanente e individualizada, debiéndose garantizar que se eleve la efectividad del aprendizaje de todos los alumnos con independencia de su extracción sociocultural. Aspiramos que en todas las escuelas se aprenda tres veces más en comparación con la situación actual, para lo cual se cuenta con los maestros necesarios, televisores, videos y computadoras, así como con los libros de texto y otros materiales escolares.
Todo esto favorece a la preparacion de lña cultura de los jovenes desde edades muy tempranas.
PROGRAMA EDITORIAL LIBERTAD
Otro programa que ha tenido favorable impacto en las escuelas ha sido el enriquecimiento de sus bibliotecas con el Programa Editorial “Libertad”, que ha permitido que los escolares tengan acceso a enciclopedias, atlas, diccionarios y otros importantes libros.
Cada vez se gana más conciencia de lo decisivo que resulta el cuidado y la educación de los niños desde el propio nacimiento.

Los factores que determinan un desarrollo feliz de la infancia desde el nacimiento son cinco: la salud, la nutrición, el agua potable, el afecto y cuidado y la educación inicial.

Todas las condiciones que nos brinda la revolución facilitan que la educación inicial y preescolar pueda extenderse a más del 99% de los niños de 0 a 5 años mediante los círculos infantiles y con el programa “Educa a tu hijo” por vías no formales con la educación de padres. El grado preescolar para los niños de 6 años está universalizado y se beneficia de los programas por televisión y video a la vez que se comienza la enseñanza de la computación.
UNA PROFUNDA REVOLUCION EN LA EDUCACION

Para explicarnos el momento actual por el que transitamos, se puede decir que en Cuba se han operado tres revoluciones educacionales en tres momentos de su desarrollo.
La primera de ellas ocurre en 1961 cuando se lleva adelante la Campaña Nacional de Alfabetización, compromiso masivo de todo el pueblo con la promesa que el Comandante en Jefe hiciera en las Naciones Unidas en 1960 ante el asombro de muchos y la incredulidad de algunos, que en Cuba se erradicaría el analfabetismo en un año.
Fue un reto ciclópeo, pues este país había recibido, como nefasta herencia de los gobiernos anteriores, un millón de personas que no sabían leer ni escribir. Por estas razones y otras muchas, es que los cubanos no creemos en cantos de sirenas cuando nos hablan de economía de mercado, de propiedad privada, de elecciones y partidos tradicionales; porque ya vivimos y sufrimos todo eso por casi 60 años de república neocolonial.
La Alfabetización fue nuestra primera revolución educacional, porque abrió las puertas a todos los planes de desarrollo educacional y cultural que vinieron después. La Alfabetización encauzó al pueblo por la senda de la libertad que es el encuentro con posibilidades infinitas de conocimiento que les estuvieron históricamente vedadas a los analfabetos.
Aquella experiencia ha sido enriquecida con el empleo de los medios masivos de comunicación. En la actualidad, Cuba desarrolla proyectos de alfabetización por radio en Haití, Nicaragua, Nueva Zelanda, Guinea Bissau, Quintana Roo y Michoacán en México, así como labor de asesoramiento en Mozambique, Guatemala, Venezuela y Belice.
Desde los primeros años de la década de los años 60, en Cuba se crearon escuelas y se enviaron maestros voluntarios a lo largo y ancho del país. Por vez primera, todos los ciudadanos sin excepción tenían acceso a la educación.
Las escuelas primarias se llenaron y, para 1972, cuando todos aquellos niños se
volvieron adolescentes, resulta que hacían falta 20 mil profesores para las nuevas escuelas secundarias básicas e institutos preuniversitarios que se construían en todo el país, fundamentalmente en el campo. Así nació el Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, respuesta revolucionaria que garantizó que ningún escolar quedara sin acceso a la educación secundaria. Esta fue nuestra segunda revolución educacional.

La obra que la Revolución Cubana ha desarrollado en la educación ha despertado interés y admiración en el mundo. Solo la comparación de indicadores tan importantes como: el número de docentes, que creció de 22,8 miles en 1958 a 274 miles en la actualidad, para colocar a Cuba como el país de mayor cantidad de maestros per cápita en el mundo; la total cobertura de la escolarización en educación básica; la erradicación del analfabetismo y el crecimiento del presupuesto de 79, 4 millones de pesos antes del triunfo de la Revolución a 3 000 millones de pesos en el 2003, serían datos suficientes para sentirnos orgullosos de nuestra obra. A ello podrían añadirse los resultados cualitativos obtenidos por Cuba en el primer estudio realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Sin embargo, estamos insatisfechos y es por ello que está en marcha la tercera
revolución educacional que tiene como principal objetivo desarrollar una batalla de ideas para que todo nuestro pueblo alcance una cultura general e integral.
José Martí, nuestro maestro mayor, a quien hemos recordado en el sesquicentenario de su natalicio el 28 de enero, nos dijo que:

“No hay igualdad social posible sin igualdad de cultura”

El Comandante en Jefe nos trazó pautas, cuando señaló: “Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear”.

Para lograr que la oportunidad de que todos estudien se convierta en la posibilidad de que todos adquieran una cultura general y una formación integral, se han instrumentado más de 100 programas. Como sería muy extenso describir cada uno, solo nos referiremos a algunos de ellos.

La televisión se ha convertido en un medio muy poderoso e influyente en el mundo, pero lamentablemente predomina su uso con carácter comercial, con una carga de programas enajenantes y discriminatorios que tienden a propagandizar la sociedad de consumo que ha desarrollado Estados Unidos y que dista mucho de los intereses y posibilidades de nuestros pueblos. Se utiliza también la televisión para introducir programas con mensajes que atropellan y destruyen la cultura autóctona y la propia idiosincrasia de los países que se ven obligados a consumir estos productos.

En Cuba, estamos usando la televisión con fines educativos y culturales. Se han
instalado un televisor en cada aula de todas las escuelas y un video por cada 100 alumnos. Se han preparado más de 10 mil maestros que actúan como asesores del Programa Audiovisual.
Está en marcha un canal educativo con una programación curricular de teleclases para todas las enseñanzas y con programas culturales e informativos.

Las teleclases no sustituyen al maestro, sino que lo complementan, al transmitirse conocimientos sobre determinados contenidos que facilitan el aprendizaje y apoyan el sistema de clases que el maestro debe desarrollar. Así, la televisión se va convirtiendo en un importante y decisivo medio de enseñanza para que los estudiantes aprendan más y se formen mejor.

Otros programas como “Universidad para Todos”, las “Mesas Redondas” y las “Tribunas Abiertas”, contribuyen decisivamente a que todo el pueblo tenga acceso a conocimientos sobre importantes temas, incluidos los estudios de idiomas extranjeros y a una información veraz sobre diferentes problemas de la actualidad nacional e internacional.


El programa de computación en educación ha complementado la existencia de más de 300 “Joven Club” constituidos en una red que posibilita el acceso de toda la población a la educación. Se ha generalizado la enseñanza de la computación desde el grado pre-escolar hasta la educación superior. Ello ha implicado la formación de 18 640 profesores — de los cuales, 12 643, son nuevos empleos y la preparación de todos los maestros. La computación ha sido estudiada como objetivo y como herramienta de trabajo; sin embargo, su mayor empleo será como medio de enseñanza, para lo cual se han creado grupos de profesores para la elaboración de software que se correspondan con nuestros intereses pedagógicos y evitar la introducción de productos mercantiles divorciados de nuestra realidad y de nuestras aspiraciones educacionales.

Con el mismo sentido de igualdad y justicia social, estos programas se han llevado a todas las escuelas, incluyendo aquellas que no tenían electricidad, no obstante haberse extendido este servicio al 95% de nuestra población. En 2 368 escuelitas rurales y de montaña, en zonas muy apartadas, fueron instalados paneles solares fotovoltaicos que han posibilitado que escuelas con poca matrícula, algunas con un solo niño, puedan también disfrutar de los beneficios de la televisión, del video y la computadora.

Encontrar el hilo conductor en las ideas, donde podemos apreciar como desde la Campaña de Alfabetización hasta los desafios de un mundo Globalizado , la Revolucion hace un esfuerzo extraordinario para que todos tengamos los mismos derechos a una educacion plena , encontrando la participacion de todo el pueblo , dando continuidad historica y garantia al futuro de nuestro pais.